cena de cuatro tiempos

La cena es generalmente la última comida del día que se toma por la noche, sin embargo el horario, asi como la cantidad y tipo de alimentos varía según el país, las costumbres locales y los hábitos familiares.
Una cena de cuatro tiempos consiste en una entrada, pasta o sopa, plato principal y postre.
Pollo castrado
Su forma característica es alargada y de poco grosor. Sus hojas y tallos son prácticamente huecos y más delgados que los del ajo porro. Su sabor es más dulce y delicado que el de la cebolla. Por eso, el gusto de los platos se torna más refinado ante la presencia de sus hojas de verde intenso y buen aroma. Una vez limpia y lavada, es recomendable aprovechar sólo su parte blanca y tres o cuatro centímetros de su parte verde; el resto debe ser desechado.
ZARA
maicitos
Pandebonos
El casabe es un pan sin levadura (ácimo), crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en una plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca
Maguey es el nombre caribeño para el agave americana, es un planta de grandes hojas gruesas y carnosas, que tiene tiene muchos usos culinarios y un gran arraigo en México desde tiempos prehispanicos, de su tallo se extrae el aguamiel y con el tallo fermentado se produce una bebida alcohólica llamada pulque que a su vez se utiliza para la elaboración de un licor destilado llamado mezcal, entre las variedades de mezcal está el famoso Tequila.
Nochebuena
Olla express
El estado de Aguascalientes se encuentra ubicado en la región central de México y durante la época colonial pasaba el Camino Real de Terra Adentro, que atravesaba varios estados del centro hacían el norte del pais, por este motivo su gastronomía se enriqueció con los platillos de diferentes estados del país y los ingredientes propios de Aguascalientes. Los platillos que echaron raíces son las enchiladas, mole, birria, pozole y lechón, y se les añadieron los sabores de productos de la región como uva, guayaba, chiles y durazno. Entre los platillos locales encontramos las costilla de cerdo en salsa de guayaba, la sopa y el  pollo a la campesina, los tacos de crema, los  tamales de queso y mantequilla, el pan de elote, el mole de Aguascalientes, la sopa de cuatro chiles, el conejo a la chichimeca, entre otros. Además gran variedad de postres, jaleas, mermeladas, empanadas y rollos de dulce. Otro de los productos de esta región es el vino.
El axayácatl es un insecto considerado alimento en México desde tiempos Prehispánicos, se consume tanto en estado adulto como sus huevas. El insecto se pesca con red y se procede a su tueste antes de comerlo; la ahuautle se obtiene colocando en la orilla de los lagos unos tules (antiguamente se usaban hojas de mazorca) donde el axayácatl deja sus huevos, que posteriormente se orean, secan y tuestan.
Los cereales son los granos o semillas de las plantas gramíneas como el arroz, trigo y maíz. Son la base de la alimentación humana y se usan desde tiempos remotos para una gran cantidad de platillos, principalmente se muelen para preparar harinas utilizadas en panadería y repostería.
El champurrado es una bebida típica de México que se consume desde tiempos Prehispánicos. Se elabora igual que el atole pero con chocolate, sus ingredientes son masa de maíz machacado, chocolate oscuro y agua con vainilla, hervidos hasta espesar.
Los chicales son una especie de hormiga roja, que desde tiempos prehispánicos se utiliza como alimento en México, se acostumbra utilizar en forma de salsa, se recolectan los chicales y se mezclan en un molcajete con jitomate, cebolla y chile ancho para hacer la tradicional salsa de chicales.
El fruto de la curuba es una baya con forma oblonga, cáscara gruesa y blanda de color verde clara que se vuelve amarilla al madurar, se come la pulpa es blanda y tiene múltiples semillas. Se cultiva en la región andina desde tiempos prehispánicos. Se utiliza en la elaboración de mermeladas, jugos y helados.
El día del amor y la amistad o San Valentín es una celebración internacional, es costumbre entre los amigos y enamorados regalarse flores, tarjetas, dulces, bombones, chocolates y pasteles y entre parejas compartir una cena romántica.