especies

Se obtienen de varias partes de algunas plantas, por Ej: azafrán de las flores de azafrán; la canela de la corteza de la planta de canela. Las especies se pueden conseguir de dos formas; enteras y en polvo. Su función principal es la de dar aromas y sabor a las preparaciones.
Saco de Especies, una bolsa de género que contienen especias y hierbas utilizadas para dar sabor.
Vainita
QUISQUILLAS
El Chile es el fruto (baya) de diversas especies del género Capsicum, de la familia de las solanáceas. Existen muchas variedades y se clasifican y nombran según el lugar, el color, la forma y el grado de picor. tiene un uso muy extendido como condimento. En Mesoamérica se empleaba en la preparación del cacao caliente, y es la base de diversos platos de origen prehispánico conocidos con el nombre genérico de mole. Actualmente se consumen frescos, fritos o asados, en conserva y en polvo, triturando o moliendolos cuando están secos. Se utilizan como condimentos de diversos platillos, en salsas y aderezos.
LONGANIZA
El aderezo es un ingrediente o mezcla que se añade a la comida para complementarla, suelen ser especies o salsas que son aplicadas generalmente por el comenzal.
El nombre de arenque abarca unas 15 especies de pescados incluida la sardina, existen numerosas formas de consumirlos, puede ser crudo, fermentado, encurtido, seco, ahumado, curado, entre otras. hay muchos platillos típicos y recetas con arenque.
El bacalao es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. El bacalao en salazón es una forma procesada de bacalao que consiste en practicarle la desecación mediante sal. Esta presentación hace que se pueda conservar en un lugar seco durante varios meses. El bacalao es apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. El aceite de hígado de bacalao es extremadamente rico en ácidos grasos Omega-3 así como en vitamina A y vitamina D.
El calamar es un molusco marino, que sus distintas especies son muy apreciados en varias cocinas alrededor del mundo, principalmente Japón, España e Italia. Uno de los platillos más populares son las rabas que consisten en calamares cortados en arillos, rebozados en masa de harina de trigo y fritos en aceite. Otras formas de consumo son rellenos o mezclados con arroz o pasta.
Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio. Prácticamente cada país posee recetas y formas particulares para preparar y consumir estos crustáceos. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas. También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.
Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Existen más de 4000 especies de animales que son o pueden ser llamados cangrejos, se distinguen porque tienen como rasgo común, que tiene un par de pinzas y cuentan con un caparazón.
Polvo de cebolla
El término cítrico se utiliza coloquialmente para designar a los frutos del género citrus, estos poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona un sabor ácido característico. Oriundo de Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, la toronja y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.
Los crustáceo son un grupo de animales con más de 67,000 especies, se caracteriza por tener un esqueleto externo articulado formado de un carbohidrato llamado quitina, tienen dos antenas y un par de mandíbulas, entre las especies comestibles se encuentra el camarón, langosta, cangrejo, langostino y percebe.
Los escualos son un género de peces que tienen un esqueleto interno cartilaginoso, se encuentran en la mayoría de los mares del mundo, sólo algunas especies son comestibles entre las que se encuentran el marrajo, el cazón, el cailón, el cañabota y el tiburón blanco.
La menta es un género de plantas perteneciente a la familia de las Lamiaceae, que se divide en diferentes especies e híbridos, entre los que figura la variedad hierbabuena. Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante. Utilizada principalmente en platos dulces y repostería, también tiene presencia en platos salados. Es un aroma clásico en chicles, caramelos y licores.
Moluscos
Molcajete
Salsa de nueces y especies.