tortilla

En México, una tortilla es una preparación alimenticia en forma circular y aplanada, puede ser de masa de maíz nixtamalizado o de harina de trigo. Se consume sola o se usa para elaborar otras muchas preparaciones alimenticias.
Las tortillas rojas son tortillas hechas con masa de maíz al cual se añade una mezcla de chiles y especias que le dan su color rojo característico, se utilizan en varios platillos en las ciudades del norte de México, principalmente para las enchiladas de tortilla roja.
La prensa para tortilla es un utensilio que consiste en dos discos metálicos unidos entre si con una bisagra y en el otro extremo una palanca, entre ambos discos se coloca bolas de masa y se aplastan utilizando la palanca para hacer fuerza y de esta forma se consiguen hacer tortilla planas y redondas.
El omelet es un platillo elaborado con huevo batido y cocinado con mantequilla o aceite, en un sartén. La forma que se obtiene durante el cocinado es la de un disco plano y delgado que posteriormente se pliega sobre sí mismo, generalmente con un relleno como queso, jamón, champiñones, entre muchos otros. Este plato tiene innumerables variaciones.
La tortilla de huevo, es un platillo a base de huevo batido y cocinado con especies, que se caracteriza por su forma redonda y su textura esponjosa. Se acostumbra principalmente para el desayuno.
En México, una tortilla de harina o tortilla de trigo es una preparación aplanada y circular de harina de trigo, sin levadura, posiblemente una adaptación del pan de pita o algún otro pan árabe. Forma parte del repertorio alimenticio diario en el noroeste del país. Se utilizan principalmente para hacer quesadillas y burritos.
La tortilla de maíz es una preparación con masa de maíz nixtamalizado en forma circular y aplanada. Su uso es muy arraigado en México y se puede comer sola con sal, en forma de taco para envolver otros alimentos para consumir con la mano, además de ser la base de varios platillos Mexicanos como tacos, enchiladas, chilaquiles, quesadillas, enfrijoladas, entomatadas entre otros.
La pupusa es un platillo típico de El Salvador, considerado un plato nacional, consiste en una tortilla de masa de maíz o arroz rellena de queso, chicharrón, ayote, frijoles refritos o la combinación de algunos de estos ingredientes, se cocina sobre un comal de barro, son aderezadas con salsa de tomate, verduras encurtidas y chile. Es parecido a la gordita mexicana o las arepas venezolanas y colombianas. El segundo domingo de noviembre se celebra por decreto legislativo en El Salvador el día nacional de las pupusas.
Los totopos son tortilla de maíz cortada en pedazos y fritas o tostadas hasta obtener una consistencia crujiente. Se utilizan como botana o para la elaboración de un platillo tradicional mexicano llamado chilaquiles.
La gastronomía sonorense se distingue por la calidad de sus cortes finos, los tradicionales asados en leña y sus platillos elaborados con carne de res, como son: Carne deshebrada, Carne con rajas verdes, Burritos con tortilla de harina, Carne con chile colorado, Chorizos de res, Carne seca, Machaca, Tostadas con carne, Gorditas con carne, Sopes con carne, Tripitas asadas, Albóndigas de carne, Chuletas Bisteck a la mexicana, tambien son famosos sus tamales, Enchiladas, pozole y menudo. Entre sus postres destaca Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.
ZARA
Palillos de dientes
Pupusa
Torta de Maíz que sustituye al Pan en las Comidas, se consume en los Países Hispanoamericanos.
Tortilla blanda y delgadísima hecha con leche, harina y huevos, que se prepara en una sartén o plancha.
Cuetlas
Una quesadilla es un platillo típico mexicano que consiste en una tortilla doblada por la mitad y rellena con queso fundido, este relleno puede ir acompañado de otros guisados. Sin embargo en la ciudad de México, también se llaman quesadillas a la tortilla rellena de cualquier guisado aunque no lleven queso.
Un sope es un antojito mexicano, consiste en una tortilla hecha a mano más gruesa de lo normal, se fríe en manteca de cerdo o aceite vegetal y se coloca encima una capa de frijoles refritos, crema, queso añejo rallado , lechuga, adicionalmente puede llevar algún guisado como pollo, chicharrón prensado, carne de res, entre otros. Los sopes se venden en México en la calle en llamados puestos callejeros, ahí mismo se hace la tortilla al momento y se prepara según el guisado que elija el cliente.
Los condoches consisten en una masa de trigo rellena, a la que se le da forma parecida a la de una tortilla gruesa, que se cocina al horno de barro, hay dulces y saladas. Son un platillo típico de la Mesa Central de México, especialmente en Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.